Únete a mi lista de suscriptores y todos los miércoles te mostraré con el #DivinoCóctel, cómo salir del estancamiento, hacer cambios radicales, alinearte a tu propósito y ser genuinamente tú.

Nombre

E-mail

 

El primer coach. De reggaetón, canciones románticas y crianza.

¿QUÉ SEMILLAS ESTÁS IMPLANTANDO EN LA MENTE DE TUS HIJ@S?

 

Hay un coach que admiro mucho: Bob Proctor. Lleva más de cincuenta años estudiando el comportamiento humano, y otros varios más entrenando coaches en el mundo. De su boca escuché por primera vez la importancia de la mente subconsciente en la GENERACIÓN DE RESULTADOS DIFERENTES EN TU VIDA. No es invento de él, es la conclusión de su investigación, tras estudiar a cientos de expertos en el tema.

Él y tantos autores más, plantea que en el subconsciente está la programación de tu vida, y que se forma en los primeros siete años de existencia.

En esa programación se alojan tus paradigmas y creencias más profundas, y a partir de la información contenida ahí, obtienes resultados en tu vida.

Por lo tanto, para generar resultados distintos necesitas alinear mente consciente con mente subconsciente, es decir, “ENTRAR A PICAR” EL SUBCONSCIENTE. A mi parecer es muy interesante, una oportunidad de ser una mejor versión de uno mismo desde la terapia, meditación y de ser autodidacta: es muy importante estar informad@ de todo lo que decidas hacer respecto a tu bienestar.

 

Vámonos al título de esta canción. ¿Por qué me estoy metiendo en crianza?

Porque COACHING SUPONE UN APRENDIZAJE y nos ahorraremos muchas lágrimas, dolores y recursos si comenzamos desde la raíz a sembrar semillas de grandeza en la mente subconsciente de nuestros niños.

 

Además, cada niño es una oportunidad para un mundo mejor. Es tu responsabilidad como padre o madre sembrar semillas para una consciencia nueva.

 

Como papá o mamá ERES EL PRIMER COACH DE TU HIJ@: Eres responsable apoyar el viaje de descubrimiento de sus talentos, herramientas y habilidades, para que las desarrolle y sea la mejor versión del MAGNÍFICO, ÚNICO Y GENIAL SER HUMANO QUE ES.

 

En lo que enfocas expandes, por lo tanto, refuérzalos positivamente en vez de negativamente:

Afirma todas sus cualidades, y todo lo que quieres que sea, en vez de tratarl@ peyorativamente, afirmando que es floj@, maños@, gord@, etc. Esos son estados temporales que tú seguramente también has tenido pero NO TE DEFINEN. TAMPOCO DEFINEN A TU HIJ@. Así que no contribuyas a que se identifique con ellos.

L@s hij@s son esponjas de aprendizaje y son un espejo. Por lo tanto, cada vez que hagan algo con lo cual estás en desacuerdo:

 

PREGÚNTATE, ¿QUÉ HÁBITOS PUEDO MEJORAR PARA EDUCAR Y AYUDAR A MI HIJ@?

 

Ejemplos:

 

1. Tu hij@ tiene sobrepeso. No le reafirmes su “gordura” diciéndole barbaridades como: ¡Tienes que hacer deporte por que estás demasiado gord@! ¡Eres tan floj@, sólo quieres ver tele!

 

A ver… veamos… ¿de quien es esa responsabilidad? Tu hij@ no va a salir a correr si es reforzado negativamente por su “gordura”. Le agarrará un rechazo a la actividad física y además disminuirá su autoestima, QUE ES FUNDAMENTAL PARA OBTENER RESULTADOS POSITIVOS EN LOS PROYECTOS QUE TENDRÁ EN LA VIDA.

¿Solo quiere ver tele? ¿Y quiénes son los responsables por prender la tele en primer lugar?

¡¡APAGA LA TELE Y COMIENZA A VIVIR TU VIDA!! Y qué mejor hacerlo con el regalo más maravilloso, TU HIJ@. Salgan a hacer actividad física junt@s. Y fundamental: cambia tus hábitos alimenticios.

 

Visto en mi barrio de infancia, Subida Almirante Montt en Valparaíso: hacia el año 2000, a unos vecinos se les ocurrió sacar sus teles antiguas y poner este escrito. La imagen se ha hecho famosa y recorrido el mundo entero. APAGA LA TELE. VIVE TU VIDA.

 

APAGA LA TELE

Fuente: World Nomads

 

2. Tu hij@ no quiere hacer sus tareas. Ve más alla del problema aparente. La solución no está en obligarl@ todos los días, todas las semanas, todos los meses y todos los años a hacer tareas hasta los 18 años. Eso no es vida para ningún@ de l@s d@s.

¿Qué no le gusta? Pregúntate si el sistema de enseñanza que elegiste es el adecuado para tu hij@. ¿Qué tal si pruebas algo diferente?

Y Recuerda: NUNCA LO COMPARES CON NADIE MÁS. ESE ES UN EJERCICIO NEFASTO. No ha existido, no existe y no existirá jamás un ser humano como tu hij@ en esta vida, por lo tanto NO TIENE SENTIDO hacer comparaciones que solo servirán para mermar su autoestima.

Claro que sí. Estará aprendiendo que lo que es, no es suficiente para su mamá y papá. Tiene que ser como el del lado.

 

3.Tu hij@ sólo quiere estar contigo. Llora y hace pataleta porque no le das la atención que te está pidiendo con su lenguaje primitivo.

¿Es “fundid@”, “manipulador”, “mañoso”, “mamón” u otro adjetivo del cual después se avergonzará?

 

NO. NO ES NINGUNA DE ESAS COSAS.

 

Es natural que quiera estar con su mamá o su papá. Te quiere y quiere estar contigo. Está adaptándose a este mundo.

¿Es tan difícil de entender?

Cuando sea más grande vas a estar exigiéndole  que pase tiempo contigo, cuando sus intereses estén en sus amigos o de adulto en su propia familia. Acepta las fases de su desarrollo. Ahora es cuando quiere estar pegad@ a ti 24/7.

Entrégale la seguridad de que siempre estarás, para que se desarrolle en confianza y sepa dar lo mismo que tú le pedirás cuando crezca.

 

¿Qué me motiva a escribir esta entrada? Todo partió con un reggaetón. No me malinterpretes. Yo también he bailado reggaetones. Yo también tengo alguna canción de Daddy Yankee en mi playlist para correr.

Pasa por un tema de CONTEXTO.

 

Como todos los días, salgo a caminar con mi hija en la mañana. Vivo en un barrio residencial y hay hartos jardines infantiles en el sector. ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN LA MÚSICA QUE PONEN EN LOS ALTOPARLANTES DE LOS PATIOS.

 

Reggetón y canciones románticas.

¿¡Qué pasó con los tiempos en que a los niños se les ponía Mazapán!?

 

Yo no quiero que mi hija aprenda a perrear desde sala cuna. El contenido de las letras es tan sensible, y se convierte parte de los códigos de un paisaje cultural que se instala muy sutilmente en nuestra mente colectiva y subconsciente.

Insisto. Es TAN SENSIBLE, que sin exagerar, pienso que DEBE REGULARSE EL CONTENIDO DE LA MÚSICA QUE LOS NIÑOS ESCUCHAN EN LAS AULAS EDUCATIVAS.

 

Si está instalado en la cultura educarlos para que no digan groserías, ¿por qué se normaliza que escuchen música con letras erotizadas, groseras, misóginas? ¿Por qué se les pone música que no los educa de acuerdo a la fase del desarrollo en que están?

 

¿Cuál es el mensaje detrás de las canciones románticas de la radio? El mismo que podemos ver en las teleseries. El mismo de las novelas rosa. El amor duele, y es normal que duela, sea sacrificado, celado, porque si no, no es amor. No vaya a ser que alguien lo termine creyendo. (Espero que aprecies la ironía).

 

Ninguna refuerza un amor incondicional sin posesión, con alegría y confianza en el otro.

Cuando ese es el verdadero sentido del amor, del AMOR DEL BUENO.

 

¿Cuál es la diferencia entre un niño que se cría escuchando canciones infantiles, música clásica, jazz, folklore, de un niño que se cría escuchando las canciones de moda que tocan por la radio?

El tiempo nos dirá. Y ya nos lo dice, en las noticias (¿cuántos femicidios van en lo que va del año…?), en las calles (¿cuántas parejas discutiendo en una esquina?), en los jardines infantiles (¿cuántos jardines ponen reggaetón en sus altoparlantes?).

No digo que la “culpa” es de la música, digo que la música es un componente cultural que convoca a masas, que entra en tu mente a través de sus acordes y letras y termina siendo parte de tu paisaje cultural.

 

ELIGE TU PAISAJE CULTURAL.

 

Entonces, volviendo al tema que nos atañe y para terminar. Como padre o madre eres el primer coach que tus hijos tendrán. ¿Qué le quieres enseñar? Tienes que ser consecuente con lo que traspasas. No puedes pedirle a tu hijo lo que tú no haces ni eres, por que repetirá tu conducta.

Recuerda que la programación de su vida se está preparando en este momento sensible de su existencia.

La vas a embarrar muchas veces, no eres perfect@, pero es importante que seas CONSCIENTE Y CONSECUENTE.

 

LIDERA TU VIDA. Elige ser consciente. Elige ser consecuente. Elige cambiar tus hábitos. Elige elevar tus estándares. Elige criar para un mundo mejor.

 

En mi humilde opinión.

¿Cuáles son los grandes desafíos que la vida de padre y madre te ha traído, cruzado con tu vida profesional? Cuéntame por acá.

Si eres un profesional que necesita apoyo en hacer un cambio de vida en 180° porque quieres congeniar tu desarrollo profesional con tu ma-paternidad, agenda una sesión libre de costo de 30 minutos para que hablemos de los detalles de tu programa de coaching.

Un abrazo, Catalina.

4 comentarios

  1. pame
    27 marzo, 2016

    Exelente blog cata!!!

    Responder
    • Catalina Bonnet
      28 marzo, 2016

      ¡Gracias Pame! Un abrazo.

      Responder
  2. Daniela Lagos
    1 abril, 2016

    Que cierto es lo que escribiste Cata!

    Responder

1Pingbacks & Trackbacks en El primer coach. De reggaetón, canciones románticas y crianza.

  1. […] sucesos, emociones, pensamientos, mensajes orales, lenguajes corporales y más, que percibiste en los primeros años de tu vida. Ahí está nuestra programación, y hasta que no nos damos cuenta, es el piloto automático de […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



*